Entornos Colaborativos de la Web

timthumb.php.png

 

Los entornos colaborativos web, (la palabra “colaborativo” es un anglicismo, aceptado en la comunidad científica, de “collaborative”), vienen empleándose desde hace tiempo con fines educativos en la comunidad universitaria. La facilidad de uso de las plataformas tecnológicas sobre las que se establecen, los convierten en una herramienta de inestimable valor educativo, acorde con las tendencias de educación constructivistas que se imponen en la actualidad. La discusión de casos prácticos provoca “pensamiento divergente”, lo que se ha demostrado ser un excelente método de conceptualización. Los wikis también suponen una inmejorable herramienta para realizar recopilaciones de conocimientos. Por otro lado, esta nueva forma de trabajo permite aumentar las posibilidades de discusión de los alumnos, trasladándolas fuera del aula.

1278126786045-tumblr_kzdxm2UQ2a1qa8ait.jpg

Las herramientas de colaboración constituyen un conjunto de soluciones que permiten a las organizaciones crear espacios de trabajo en grupo para compartir, almacenar y buscar información, mejorando la eficiencia organizativa y las relaciones de negocio. 

Los entornos colaborativos cada vez están más presentes en el conjunto de soluciones que las organizaciones adoptan para optimizar y mejorar las actividades derivadas de la comunicación y gestión del conocimiento de la empresa.
Gracias a sus funcionalidades, reducen los tiempos y costes de las comunicaciones, transformando el conocimiento tácito en conocimiento explícito.

Las soluciones más comunes en las herramientas de colaboración son la gestión documental, los foros, wikis, blogs, calendarios, roles de usuarios, búsquedas federadas, y en general, todas aquellas relacionadas con la Web 2.0.

 

        tics.jpg

 

En esencia, los entornos colaborativos son una aplicación de la tecnología informática para facilitar la colaboración y el trabajo en grupo. En este caso se pone de relieve la parte social de la informática: lo más interesante de este fenómeno y lo que posiblemente facilitará su prolongación en el tiempo es cómo posibilita un desarrollo casi espontáneo de comunidades de individuos que comparten intereses similares. Los entornos colaborativos abarcan desde los editores de documentos compartidos, como Google Docs y ahora también Microsoft Office 2010, sitios web abiertos y editables, como los wikis, hasta lasredes sociales, que incluyen perfiles y herramientas de comunicación para dar un sentido de conexión y de comunidad, junto a herramientas para el trabajo colaborativo.

 

2007-tecnologia-web20.jpg



En el mundo físico, los campus universitarios y las empresas están incorporando espacios cuidadosamente diseñados, destinados a promover la colaboración al proporcionar zonas de acogida para los grupos, equipadas con todas las comodidades para dar respuesta a las necesidades básicas de trabajo en el mundo de hoy: espacio de reunión, café, electricidad, y conexión inalámbrica a Internet. Los entornos de colaboración están apareciendo incluso en los espacios públicos, en lugares de la ciudad, aeropuertos, parques y centros de la comunidad - en cualquier lugar donde las personas puedan reunirse. El trabajo colaborativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como la computación nube, la conexión inalámbrica ubicua, los dispositivos móviles, los mundos virtuales y las herramientas de redes sociales.

 

linkedin1.jpg

 

Ventajas de los entornos colaborativos

Reducen los tiempos y costos de las comunicaciones.

Permiten a sus usuarios crear espacios de trabajo en grupo de forma rápida, dentro y fuera de la organización.

Fomentan la comunicación y optimizan las relaciones.

Maximizan la captura y reutilización del conocimiento.

Mejoran la productividad con clientes, empleados, proveedores y asociados.

Registran las comunicaciones y conocimiento valioso para la organización.

 

 

 

Para saber más ingrese a

http://www.formabask.com/lang/es/superando-la-brecha-digital-con-los-entornos-colaborativos-2-0/

http://ibero.wiki.nmc.org/2010+Short+List+Entornos+colaborativos

|

Comentarios

Muy Buena Informacion...Muchas Gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar